Uno de los trabajos principales que desempeña una imprenta de folletos y revistas en Madrid es el de la impresión de estos. En nuestros días, dicha actividad está orientada básicamente al sector de la publicidad. Estos folletos pueden ser de varios tipos: desde octavillas y flyers (papeles de pequeño tamaño en los que viene impreso un texto) hasta dípticos o trípticos, que consisten en papeles plegados y que dan lugar a dos o tres secciones.

Pero la publicidad no es la única temática sobre la que tratan los folletos. La actividad de la imprenta de folletos y revistas en Madrid ha sido de lo más variopinta. Durante el Renacimiento, las octavillas se utilizaban con fines políticos y sociales. Durante la dictadura franquista, los panfletos y octavillas fueron un arma que emplearon frecuentemente los opositores al régimen, en especial partidos y organizaciones de izquierda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la aviación norteamericana lanzaba folletos sobre las ciudades japonesas que posteriormente pasaban a bombardear. Estos folletos formaban parte de una estrategia de guerra psicológica para desmoralizar al enemigo, a la vez que se instaba a la población civil japonesa a abandonar las ciudades. Pocos años antes, los japoneses también habían arrojado folletos propagandísticos sobre ciudades filipinas, chinas o coreanas con mensajes antioccidentales y justificando el imperialismo japonés.

También durante las guerras mundiales, las autoridades norteamericanas utilizaron octavillas para inculcar el espíritu patriótico entre los jóvenes americanos y animarlos a alistarse al ejército. Pero con la llegada de la paz, la publicidad fue la actividad principal para la que se han utilizado, como sigue siendo en nuestros días. Especial importancia ha tenido la técnica del buzoneo, que consiste en ir depositando los folletos publicitarios en los distintos buzones postales de los ciudadanos.

Si necesitas la elaboración e impresión de folletos para tu empresa, en GRAFIDOS te ofrecemos un trabajo serio y profesional a precios muy competitivos.